CHANDLER PARK: Una Propuesta Metodológica para la Planeación de Espacios Recreativos.

M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia.

Chandler Park es el segundo parque urbano (en cuanto a superficie) en la ciudad de Dettroit, MI. Hace ya algunos años, la Universidad de Michigan y la Comisión de Parques del Estado emprendieron un trabajo conjunto para su rehabilitación bajo una metodología que algún tiempo después se presentó en un Congreso de Investigación realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Esta metodología, que se apoya fuertemente en la participación comunitaria, puede considerarse sustentable y actual, pues es congruente con este paradigma. Su proceso involucró también la aceptación de las deficiencias existentes en los procesos de investigación social aplicados al diseño y la arquitectura, además de revelar profundas discrepancias acerca de la percepción del papel de la autoridad del gobierno en la gestión social de proyectos públicos.

Uno de los enfoques más innovadores en esta investigación fué el de BAL (“Benefits Approach to Leisure”), que al asignarle un valor económico tangible a cada uno de los beneficios que los parques y las áreas abiertas proporcionan (en términos de generación de oxígeno, mejora de la salud pública, etc), permite también reconocer el valor real de dichos espacios.

Presentación: “CHANDLER PARK: Una Propuesta Metodológica para la Planeación de Espacios Recreativos”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *